AUTOESTIMA EN EL TDAH

Los niños y niñas con TDAH suelen tener una cosa en común: una baja autoestima.
El sentirse incapaces de atender por un tiempo prolongado, recordar todo lo que se les pide, comportarse como los demás, no ser elegidos como compañeros en el recreo, etc., hace que se sientan diferentes, incomprendidos y eso repercute negativamente en su autoestima.
Para ello, para poder mejorarla, es importante realizar una serie de cambios en nuestra manera de hablar, de comportarnos y sobretodo de observar.
Hemos de tener siempre un tono tranquilo y sereno, firme cuando sea necesario pero no autoritario, pedir las cosas de manera clara, sencilla, concisa y corta (hacer las demandas de una en una);
Escuchar lo que nos tienen que decir, darles responsabilidades para que se sientan útiles, tener en cuenta siempre aquello que hace y aquello que hace bien, ver siempre la parte positiva de las cosas (haber hecho las cosas sin quejarse, sin gritar, sin ponerse nervioso, despacio, etc…). Es importante hablar en positivo y transmitirles aquello que hacen bien, para que sepan que se espera de ellos en cada momento.
Estos pequeños cambios en nosotros repercutirán de manera muy positiva en el niño o niña que tenemos delante, no solo en su comportamiento, sino también en su autoestima.
A continuación podréis observar de una manera más visual, lo descrito.

tiras paper

Leave a reply