Consideraciones en relación a la lateralidad y su evaluación
Alrededor de los 6 años debemos tener en cuenta una serie de signos de alerta que nos deben alertar de posibles dificultades relacionadas con el asentamiento de la lateralidad:
- Dificultades importantes de organización del espacio en el plano, produciendose errores de confusión entre derecha e izquierda (aspecto que se debe reforzar especialmente a estas edades)
- Presencia de frecuentes inversiones o rotaciones gráficas o muchas dificultades para realizar los trazos básicos de las letras, errores frecuentes en la copia, trazo débil o discontinuo.
- Muy buena comprensión audioverbal pero presencia de muchas dificultades en la adquisición del código escrito o en aquellas actividades en las que la coordinación visomanual resulta clave, como por ejemplo el dibujo, el recortado, juego con pelota …
- Importantes dificultades en la orientación espacial, ya sea sobre el plano o bien general. Asimismo la presencia de dificultades relevantes en relación a la orientación temporal también nos podrian indicar problemas de tipo lateral.
- Confusiones entre decenas y unidades.
- Tendencia a poner de manifiesto un orden interno complejo e invertido con respecto a muchos conceptos.
Ante estas posibles dificultades debemos realizar una evaluación completa de la lateralidad para poder ver las posibles tendencias del niñ@, así como poder prever que tipo de acciones se pueden llevar a cabo. En la evaluación de la lateralidad debemos observar no solo la mano y el ojo, sino que resultará igualmente relevante tener en cuenta las dominancias auditivas y las de tipo podal. Para realizar esta evaluación podemos seguir esta tabla:
MANO
|
Derecha |
Izquierda |
Observaciones |
Cruzar brazos |
|
|
|
Cruzar manos |
|
|
|
Abrir un grifo |
|
|
|
Peinarse |
|
|
|
Coger una cuchara |
|
|
|
Tirar una pelota |
|
|
|
Escribir |
|
|
|
Dibujar |
|
|
|
Recortar |
|
|
|
PIE
|
Derecho |
Izquierda |
Observaciones |
Caminar |
|
|
|
Subir escaleras |
|
|
|
Chutar |
|
|
|
Saltar a la pata coja |
|
|
|
Cruzar piernas |
|
|
|
OIDO
|
Derecho |
Izquierdo |
Observaciones |
Reloj |
|
|
|
Telefono |
|
|
|
Escuchar detrás de una puerta |
|
|
|
Sonreir |
|
|
|
OJO
|
Derecho |
Izquierdo |
Observaciones |
Tubo o calidoscopio |
|
|
|
Espejo |
|
|
|
Mirilla de la puerta |
|
|
|
Por otra parte, otro aspecto que podriamos utilizar para valorar la dominancia manual resulta repartir cartas, actividad en la que podemos valorar la rapidez en que se realiza con cada mano, así como si se ayuda con la mano que no reparte. Asimismo, tambien podemos valorar la agilidad en el punteado con cada mano. Otra actividad cuando no se observa una dominancia clara puede resultar la escritura de los números con las dos manos al mismo tiempo o el dibujo de diferentes elementos con una direccionalidad clara como por ejemplo un caracol, un paraguas, un zapato, un pez, una silla o una regadora, en estas situaciones l@s niñ@s diestros suelen dirigir sus dibujos hacia la izquierda y l@s niñ@s zurdos hacia la derecha.
Artículos relacionados
Problemas en el desarrollo de la lateralidad
Leave a reply
Leave a reply