Orientaciones para la trabajo del TDAH en el aula
DIDÁCTICA
- Órdenes precisas y claras y en un lenguaje positivo.
- Asegurarse realmente de que la instrucción o mensaje se ha entendido.
- Explicaciones en clase que resulten motivadoras, dinámicas y que permitan la máxima participación del alumno.
- Utilizar diferentes registros.
- Repetición de instrucciones por parte del profesor.
- Mantener contacto visual.
- Evitar exceso de estimulación.
- Explicar al niño lo que se espera de él.
- Ser concretos en las demandas, si hace falta individualmente.
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
- Tener ordenado y organizado su espacio de trabajo (dar un tiempo diario si hace falta)
- Supervisión frecuente por parte del adulto.
- Organizar los horarios y posarlos en un sitio visible.
- Utilización de la agenda para mejorar la organización personal y al mismo tiempo comunicación escuela familia.
ENTORNO DE AULA
- Evitar estímulos distractores que estén situados cerca del alumno (murales, ventana…)Ubicación en la clase en las primeras filas.
- Anticipar los cambios.
- Ofrecer un entorno estructurado, con recordatorios, repeticiones …
TRABAJO / ACTIVIDADES.
- Combinar cortos periodos de atención con acción manipulativa.
- Combinar diferentes formatos o tipo de actividades.
- Dar más tiempo para la realización de las actividades.
- Actividades cortas y secuenciadas, contemplando la posibilidad de que pueda moverse pasado un tiempo determinado.
- Actividades ajustadas a sus capacidades.
- Reducción de las actividades:”menos se más”
- Permitir ratos y momentos de descarga física (por ejemplo participando en las rutinas o encargos de clase)
- Permitir los movimientos del niño que no molesten al trabajo propio y ajeno.
- Material atractivo, con predominio de contenido visual.
- Estrategias de reflexión (Técnica STOP: paro,miro, decido, sigo, repaso)
EVALUACIÓN
- Adaptar las estructuras y el formato del examen.
- Destacar en el enunciado de las preguntas la palabra clave.
- Reducir el número de preguntas.
- Evaluación continuada dando importancia a la evaluación oral y al proceso.
- Dar más tiempo para la realización de pruebas escritas.
- Fijarse más en la calidad de la tarea que en la cantidad.
COMPORTAMIENTO
- Formular normas y límites muy claras y precisas, a ser posible en positivo, así como las consecuencias.
- Mantener unidad de criterios entre el profesorado
- No castigar en exceso.
- Utilizar el verbo “estar” que no el “ser”
- Para evitar que se levante a menudo hay que recordar la norma antes de empezar la clase
- Pactar con él una señal privada que le recuerde tal norma
- Asegurarnos de que tiene todo el material disponible para hacer su tarea, decirle a menudo que se está comportando bien.
- Uso de técnicas de control conductual.
Excelente artículo, muy completo y conciso.
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