Algunas actividades para trabajar la orientación temporal
En un reciente artículo, hablabamos de la importancia de la orientación espacial en el desarrollo de los aprendizajes, ahora os proponemos una serie de actividades que os pueden servir para estimular esta habilidad cognitiva tan influyente en el desarrollo de los aprendizajes.
Ordenación temporal de secuencias desordenadas
- Por Ej.: presentación de viñetas de un cómic de forma desordenada y que el niño/a las ordene.
Dilucidar las consecuencias de ciertas acciones o situaciones:
- Por Ej.: ¿Qué pasa si en casa nos quedamos sin luz? ¿Qué podemos hacer? ¿Qué conseguiremos si lo hacemos? ¿Qué mas podríamos hacer?
Expresión escrita u oral de secuencias temporales:
- Por ejemplo a partir de viñetas ordenadas o después de haberlas ordenado, realizar una exposición escrita u oral de las relaciones causales que se establecen entre las distintas acciones o situaciones
Ordenación de viñetas en las cuales se representan situaciones más o menos cotidianas, empezar con series sencillas de 3 o 4 viñetas.
Ejercicios de ritmo
- Golpeando en la mesa o dando palmadas el profesor da un ritmo que el niño/a debe reproducir
Ejemplos de ritmo:
00 00 0
00 0 00 0 00
0 0 0 00 0
Realización de seriaciones, muy sencillas inicialmente con 3 o 4 variables sin realizar inferencias, siendo muy importante trabajar al mismo tiempo la colocación en el espacio de las figuras. Una vez se dominen estas empezar a trabajar con inferencia, es decir, que el niño/a deba encontrar que figura debería seguir, sin que esta este presente, en función de cómo esta se ha iniciado.
Por ejemplo:
. : . :. . :: . ::. .
Aquí incluimos un video en el que en una clase se trabaja el ritmo, aspecto muy importante en el desarrollo del lenguaje y directamente relacionado con la orientación temporal.
Leave a reply
Leave a reply