Algunas actividades y materiales para trabajar la orientación espacial

Como explicamos en un anterior artículo, la orientación espacial juega un papel muy importante en el desarrollo de los aprendizajes. Por este motivo en el presente artículo os proponemos una serie de actividades yh materiales que esperemos sean de vuestra utilidad:

ACTIVIDADES

En una fase inicial conviene asegurar que el esquema corporal se encuentra bien asentado, para lo cual podemos utilizar las siguientes actividades:

· Con los ojos cerrados, tocarse distintas partes del cuerpo siguiendo las instrucciones del educador, trabajado también los lados del cuerpo. Inicialmente, será muy preciso ir ayudando al niño@ a que conozca el nombre de las partes de su cuerpo.

o Por ejemplo: Tócate la nariz con la mano izquierda.

· Distiguir entre la derecha y la izquierda:

o Guerra izquierda – derecha

    • La niñ@ se pone enfrente de la educador/a con las palmas de cara a la niñ@ y la niñ@ igual. Entonces la educadora debe decir el movimiento que tiene que hacer la niño@, por ejemplo: derecha – derecha, de forma que la mano derecha de la niñ@ debe ir a la mano derecha de la educador/a.

o El espejo

      • El/la niñ@ debe imitar los movimientos de la educadora como si fuera un espejo.

· Distinción de derecha e izquierda en distintas posiciones, siempre sobre si misma o sobre la educador/a.

Una vez estos aspectos los tenemos consolidados o en fase de consolidación podemos iniciar tareas más complejas como:

  • Reproducción de figuras con el uso del Tangram
    • Inicialmente, visionando la solución. Y en el momento en que se comprenda el procedimiento y se realice correctamente con la solución delante, realizar la reproducción de la figura sin la presencia de la solución sino tan solo con el modelo.
  • Realización de simetrías.
  • Reproducción de figuras.
  • Rotación mental de figuras.
  • Distinción de derecha e izquierda en distintas posiciones.
  • Realización de puzzles sencillos.
  • Estimular la memoria espacial
    • Mostrar un papel con distintos dibujos, durante un espacio de tiempo corto, y luego los debe reproducir en la misma

MATERIALES
Una lista de materiales que nos pueden ayudar a potenciar estos aspectos resultaria la siguiente:

Editorial CEPE:

PROGRESINT 1. CONCEPTOS BASICOS ESPACIALES. Infantil 5-6 años. C. Yuste

PROGRESINT 12. ORIENTACION ESPACIO-TEMPORAL. 6-8 años. C. Yuste

PROGRESINT 19. ORIENTACION Y RAZONAMIENTO ESPACIAL. 8-10 años. C. Yuste

Editorial ICCE. Colección “Refuerzo y Desarrollo de las Habilidades Mentales Básicas”. Disponen de diferentes cuadernillos desde Educación infántil hasta 6º de Educación primaria.

Estos tan solo resultan un ejemplo y resultan claramente útiles, no obstante en el mercado encontrareís muchos más que seguro también os resultaran de utilidad.

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