Mejorar la confianza en uno mismo
La confianza en uno mismo es un elemento fundamental para el desarrollo personal y profesional. Nos permite actuar con autoridad y seguridad, sin estar condicionados por las dudas o el temor, a la hora de tomar decisiones o enfrentarnos a situaciones.
Por ejemplo, hablar en público es una situación que muchas personas temen por diferentes motivos, como por ejemplo no saber exponer bien sus argumentos o por temor a qué dirán o pensarán los demás, a pesar de tener grandes capacidades y cualidades. En cambio, una persona que tenga confianza en sí misma, tiene una visión positiva y realista de sus propias capacidades y, así, se siente capaz de alcanzar sus propósitos. Por lo tanto, conoce sus capacidades y sabe aquello que pueden llegar a lograr. Del mismo modo, tener confianza en uno mismo también implica aceptar los errores y los imprevistos y mantener una actitud positiva ante las circunstancias.
La falta de confianza, sin embargo, conduce a la dependencia hacia los demás a la hora de enfrentarse a una situación por miedo a fracasar. Por ese motivo, hay personas que en ocasiones no se enfrentan a situaciones porque predicen su fracaso, suelen desconfiar de sus capacidades y tampoco confían en los halagos de los demás.
Así, confiar en uno mismo implica confiar en las propias capacidades y, también, poder expresar las propias opiniones.
¿Qué pautas podemos seguir para aumentar la confianza en nosotros mismos?
- Es importante aceptar nuestras capacidades y limitaciones y ver los aspectos positivos de uno mismo.
- No debemos generalizar. Podemos cometer un error en una determinada situación, pero no debemos creer que siempre cometeremos errores.
- No debemos dejar nuestros proyectos a medias por temor al fracaso. Los errores nos permiten aprender.
- Debemos proporcionarnos autoinstrucciones positivas, como por ejemplo decirnos que “somos capaces” o “podemos lograrlo”. También es aconsejable visualizar las situaciones temidas.
- Debemos estar preparados para aceptar las críticas. No todo lo que digamos o pensemos coincidirá con la opinión de los demás, pero es importante manifestar nuestras ideas o pensamientos. Debemos tener presente que no siempre contaremos con la aprobación de los demás.
- Debemos administrar bien el tiempo para conseguir nuestros objetivos propuestos y ser conscientes los condicionantes externos e internos.
Leave a reply