Latest News

    • 9 DE MAIG DE 2008
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    Superdotación, precocidad y talentos

    El término superdotado ha llevado a numerosas confusiones y malentendidos, los cuales en muchas ocasiones han resultado en consecuencias negativas para el/la alumn@, como ya nos apuntaba en un anterior artículo Leopold Carreras (prejuicios existentes en superdotación). En este sentido considero fundamental establecer una diferenciación clara entre lo que debemos entender como superdotación, los talentos

    • 27 D'ABRIL DE 2008
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    La evaluación y práctica de la escritura (2a parte)

    La expresión escrita, el dominio de ésta, seria el punto culminante del proceso de aprendizaje de la escritura, en este artículo trataré los aspectos más relevantes a tener en cuenta en el trabajo de su evaluación así como de práctica, a modo de continuación de los artículos previos La evaluación y práctica de la escritura

    • 20 D'ABRIL DE 2008
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    El método padovan: introducción

    “Aquel que sigue lo que la sabia naturaleza enseña, tiene menos posibilidades de equivocarse” B. Padovan Este fin de semana pasado he tenido la suerte de poder cursar el primer módulo del Método Padovan, anteriormente habia hecho uno introductorio que me permitió empezar a usarlo y ver sus beneficios en la Reorganización Neurológica de niñ@s

    • 7 D'ABRIL DE 2008
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    Orientaciones para el manejo de la conducta desafiante

    A pesar de que no es muy frecuente de vez en cuando nos encontramos con niñ@s o adolescentes con un perfil desafiante. Est@s acostumbran a presentar un perfil muy particular que dificulta el manejo de su conducta en casa y en la escuela, suelen ser niñ@s o adolescentes con una buen desarrollo intelectual pero que

    • 28 DE MARç DE 2008
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    La evaluación y práctica de la escritura (1a parte)

    En la evaluación de la escritura debemos tener presentes 3 aspectos fundamentales como eje de la evaluación psicopedagógica, pero a mi entender, también resultan clave de cara a los procesos de reeducación o bien al trabajo de la escritura en el área de lengua. En este primer artículo, continuador de La escritura, aspectos básicos y

    • 22 DE MARç DE 2008
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    La escritura, la importancia de la planificación y la orientación temporal

    Hace unos días escribí un primer artículo sobre la escritura (ver artículo), en el que hablaba de los aspectos básicos de la escritura, referidos fundamentalmente a las habilidades gráficas que tiene que desenvolupar el niñ@ para poder escribir, especialmente centrados en la direccionalidad y el dominio del trazo. Más allà de estos aspectos, que acaban

    • 4 DE MARç DE 2008
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    Técnicas de estudio: factores internos (1)

    En un artículo anterior trataba los aspectos externos al estudio pero que ejercían un papel muy importante en el desarrollo de este. No obstante, los aspectos más relevantes en cuanto al estudio son aquellos que dependen exclusivamente del alumno y a los que llamaremos factores internos, estos factores los podríamos dividir en dos grupos, que

    • 23 DE FEBRER DE 2008
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    La escritura, aspectos básicos

    La escritura es tal vez el aprendizaje más complejo que debemos realizar al largo de nuestra vida, es un aprendizaje en el que nuestra evolución resulta continua y requiere de una gran cantidad de elementos o habilidades que facilitaran nuestro desarrollo en este o bien nos dificultaran nuestra capacidad de expresión escrita. Es estos términos

    • 21 DE FEBRER DE 2008
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    Trabajo de la dislexia: Ruta fonológica

    En el artículo publicado hace dos semanas bajo el nombre de “Dislexia, una vieja conocida” planteábamos algunas cuestiones en torno a la dislexia que recomendamos leer previamente antes de que continuéis adentrándoos en este artículos. Cuestiones en relación al origen del trastorno (neurológico o psicolingüístico), a las causas, a los síntomas de alerta, a la

    • 17 DE FEBRER DE 2008
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    Reflexiones en torno al fracaso escolar

    El fracaso escolar es un tema que no deja a nadie indiferente o por lo menos no lo debería dejar, sin embargo, es una lástima que este tema solo esté en los “candeleros” cuando salen a la luz informaciones como el informe PISA. No obstante, me gustaría saber de qué sirve este informe si tan