CONSULTORIO: Métodos de evaluación de la psicomotricidad

Luis Santana estudiante de psicopedagogia de la Universidad Tecnológica de Chile, nos pedía en un mail reciente un artículo sobre como evaluar el desarrollo psicomotor.

Los metódos de evaluación del desarrollo psicomotor que utilizamos en Clavé son básicamente dos, por un lado utilizamos pruebas estandarizadas y por otra parte, realizamos un estudio del desarrollo psicomotor a partir del método Padovan.

En cuanto a las pruebas estadarizadas utilizamos básicamente dos la Escala McCarthy de aptitudes y psicomotricidad para niños (MSCA) y el Inventario de Desarrollo Battelle.

  • La Escalas McArthy te proporcionan una puntuación típica del desarrollo psicomotor global, es decir, te permiten contrastar el desarrollo del niñ@ con el resto de la población de su edad, permite la valoración entre los 4 y los 8 años. Aparte te permiten una valoración global-cualitativa de diferentes aspectos:
    • Coordinación viso-manual
    • Equilibrio
    • Coordinación de extremidades inferiores
    • Coordinación visomotora
    • Esquema corporal
    • Valoración de la lateralidad (poco completa)
  • El Inventario de Desarrollo Battelle, se trata de un inventario muy completo de evaluación del desarrollo infantil muy completa desde los 0 a los 8 años por ítems evolutivos. Dentro de la escala de motricidad encontramos diferentes subareas como en el resto de escalas de esta prueba, en concreto en la área motriz podemos valorar:
    • Motricidad fina
    • Motricidad gruesa
    • Motricidad perceptiva

Aunque se encuentran más herramientas útiles en el mercado como el curriculo Carolina (más apto para desarrollar programas de intervención), la guia portage o la Escala Brunet-Lezine, nosotros solemos utilizar estas pruebas como herramientas más normativas de evaluación del desarrollo psicomotor, sobretodo el Inventario del Desarrollo Battelle puesto que en casos de dificultades graves también resulta útil de cara a la configuración de planes de trabajo, tanto psicomotor como de otros aspectos clave del desarrollo.

La otra estrategia básica de diagnóstico que utilizamos en relación al desarrollo psicomotor es la valoración de los movimientos clave mediante el método Padovan, empezando la valoración des de los movimientos más básicos, empezando siempre por el plano horizontal en la realización del patron homolateral y valorando el resto de los movimientos básicos con la finalidad de valorar en que estadio se encuentra el niñ@ y a partir de aquí iniciar el plan de intervención. En esta valoración tenemos en cuenta los siguientes aspectos como los más importantes:

  • Grado de espasticidad (rigidez muscular)
  • El grado de contralateralización
  • La coordinación entre las extremidades inferiores y superiores
  • El tono muscular


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