El método padovan: introducción

“Aquel que sigue lo que la sabia naturaleza enseña, tiene menos posibilidades de equivocarse” B. Padovan

Este fin de semana pasado he tenido la suerte de poder cursar el primer módulo del Método Padovan, anteriormente habia hecho uno introductorio que me permitió empezar a usarlo y ver sus beneficios en la Reorganización Neurológica de niñ@s con dificultades de aprendizaje. No obstante, este curso ha sido realmente interesante y anima mucho a seguir practicando esta terapia que resulta muy prometedora. El curso lo ha impartido Sonia Padovan, la hija de Beatriz Padovan (la creadora del método), que es médico y continua el trabajo iniciado por su madre. Sonia es de amplia formación médica y con un profundo conocimiento del método y de sus implicaciones en el desarrollo del sistema nervioso.
Intentaré resumir en unos tres artículos aquello que me ha parecido más interesante sobre el método y que creo que es interesante que llegue al mayor número de personas posibles. Espero estar a la altura para poder explicar realmente en que consiste el método, sobretodo por sus implicaciones neurológicas.

Introducción

El método Padovan es un método de reorganización neurológica que resulta una evolución de los métodos de Fay y del trabajo de Rudolf Steiner.
Para hacer un poco de historia, el método fue desarrollado por Beatriz Padovan, de formación pedagoga y fonoadiologa, en Brasil. Beatriz trabajaba en una escuela de la metodologia Waldorf, metodologia que prima el trabajo de la psicomotricidad y el aprendizaje vivencial. En este entorno valoró que aquell@s alumn@s con mayores dificultades de aprendizaje siempre llevaban consigo dificultades de tipo motor. En un afan investigador y en la búsqueda de respuestas ante esta situación y sus posibles connotaciones encontró parte de sus respuestas en las obras de Rudolf Steiner, creador de la Antroposofia quien en sus trabajos justificaba que la marcha o el andar era la base del habla y asimismo del pensamiento, estableciendo una primera interrelación de dependencia entre estos tres procesos tan importantes en el desarrollo humano.

  • Andar es definido como un proceso motor complejo, que lleva al individuo de la posición horizontal a la vertical, venciendo de este modo la gravedad y situando su cuerpo en el espacio. para llegar al proceso de culminación del caminar antes el niñ@ debe pasar toda una serie de fases como el volteo, el arrastre o el gateo, etapas que se deben cumplir de forma natural.
  • Hablar se entiende como medio de comunicación que surge del proceso de orientación del ser humano en el espacio, o sea, del desarrollo del andar, surgiendo de este modo a partir del desarrollo de todo el organismo del niñ@. Cada movimiento muscular de los órganos del habla exige una participación de toda la musculatura voluntaria, igual que andar, no obstante, se entiende como la motricidad más refinada del hombre. Del mismo modo que el andar el hablar tiene unas fases previas que van desde el grito y el llanto, hasta el balbuceo y las primeras palabras, hasta llegar a una estructuración adecuada del lenguaje.
  • Pensar se entiende como el proceso mental desarrollado a partir del lenguaje. De este modo el pensamiento surge en cuanto el niñ@ es capaz de nombrar objetos y después puede imaginar-los gestándose de este modo la imagen mental de este, siendo el primer paso para el desarrollo del pensamiento. El pensar también surge de una serie de fases, entre las que conviene destacar la imaginación creadora, la observación, la conclusión y la capacidad de juicio.

Asimismo contacto con Temple Fay, Neurocirurgiano que trabajó juntamente con Steiner, Fay fue el primero en hablar de organización neurológica y el que empezó a trabajar con la hipotesis en la que lo corporal puede incidir directamente en la maduración neurológica, pudiendo mejorar el funcionamiento del sistema a través de la práctica de ejercicios motores concretos. La organización neurológica siguiendo a Fay responde a la siguiente definición: “es una condición fisiológicamente óptima que se completa únicamente en el Hombre, como desarrollo neural ontogenético ininterrumpido. Este desarrollo recapitula, en cierta forma, el desarrollo neural filogenético”, es decir que el desarrollo neural responde a la evolución neurológica que proviene desde el réptil (cerebro reptiliano), el límbico (mamiferos primitivos) y el neocortex (mamiferos evolucionados o superiores).
De este modo con los estudios de Fay se empieza a concebir el cerebro como sujeto de posible estimulación, no interpretándolo como un sistema fijo sino plástico, dependiendo no solo de los aspectos genéticos si no también de los ambientales (epigenéticos). De este modo, Fay desarrollo una serie de ejercicios corporales para estimular la organización neurológica, ejercicios que más tarde fueron adaptados por Beatriz Padovan sobretodo en su orden, siguiendo asimismo el orden fologenético.
Partiendo de estas fuentes tan importantes sobre las que se han basado la mayoría para no decir todas las terapias del neurodesarrollo o de la reorganización neurológica. Beatriz Padovan creo su propio método, siguiendo en gran parte lo desarrollado por Fay y completándolo con una serie de ejercicios orales creados por ella, para la reeducación de las Funciones Reflejo-Vegetativas bucales.

Gran parte de este artículo está extraído de la Guia del curso sobre el Método Padovan, realizada por Beatriz Padovan y Sônia Padovan. En un próximo artículo trataré con más profundidad los ejercicios que se tratan en este método.

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