¿Qué es la fobia social?
La fobia social se enumera dentro de los “trastornos de ansiedad”. En la fobia social, el miedo central se basa en la evaluación negativa por parte de los demás (ej. hacer el ridículo, decir algo inapropiado..)
Por ese motivo, evitan situaciones en las que se sientan requeridos a actuar en presencia de otra gente. No obstante, las personas con fobia social expresan, por lo general, su deseo de ser capaces de actuar adecuadamente con los demás.
La exposición a las situaciones sociales temidas provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad, que puede tomar la forma de una crisis de angustia situacional o más o menos relacionada con una situación. De todos modos, la persona reconoce que este temor es excesivo o irracional.
Las situaciones sociales o actuaciones en público temidas se evitan o bien se experimentan con ansiedad o malestar intensos. Los comportamientos de evitación, la anticipación ansiosa, o el malestar que aparece en la situación social o actuación en público temida interfiere acusadamente con la rutina normal del individuo, con sus relaciones laborales (o académicas) o sociales, o bien producen un malestar clínicamente significativo.
El miedo o el comportamiento de evitación no se deben a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, fármacos) o de una enfermedad médica y no pueden explicarse mejor por la presencia de otro trastorno mental. Si hay una enfermedad médica u otro trastorno mental, el temor de la persona a actuar en presencia de los demás no se relaciona con estos procesos (p. ej., el miedo no es debido a la tartamudez, a los temblores de la enfermedad de Parkinson o a la exhibición de conductas alimenticias anormales en la anorexia nerviosa o en la bulimia nerviosa).
¿A qué edad suele aparecer?
La fobia social empieza sobre todo en la adolescencia y al principio de la edad adulta (suele ser antes de los 25 años). A diferencia de otros trastornos de ansiedad, la fobia social se presenta con la misma frecuencia en hombres y en mujeres.
El inicio de los síntomas puede ser agudo a partir de una experiencia humillante, pero a menudo es insidioso durante meses y años, sin un claro desencadenante (las posibles causas incluyen factores genéticos o problemas con la regulación de químicos en el cerebro).
¿Qué temores son más frecuentes en la fobia social?
La fobia social puede ser generalizada a todas las interacciones sociales, o específica ante ciertas situaciones sociales. Por ejemplo, es típico el temor a hablar, escribir o comer en público, hablar en grupo pequeño, ser el centro de atención o asistir a fiestas o incluso entrevistas de trabajo.
¿Qué síntomas aparecen durante las interacciones sociales?
Cuando una persona es sorprendida por la situación fóbica, experimenta una ansiedad intensa y varios síntomas somáticos, como por ejemplo enrojecimiento, sudoración excesiva, temblores, sequedad bucal, tics musculares, ansiedad intensa, ritmo cardíaco acelerado y sensación de desmayo.
Las personas que sólo presentan una fobia social específica, pueden vivir sin síntomas excepto cuando se enfrentan a la situación temida. Es característica la intensa ansiedad anticipatoria.
¿Cuáles son las consecuencias negativas asociadas a la fobia social?
A diferencia de la agorafobia, en las que también se evitan situaciones sociales, en la fobia social se evitan aquellas que se consideran pueden ser causa de evaluación por parte de los demás.
La existencia de múltiples fobias sociales puede conducir tanto a un déficit en las relaciones sociales como al mismo aislamiento social.
A veces, hay personas que toman sedantes o alcohol para aliviar el componente anticipatorio de la ansiedad, lo que puede dar lugar al abuso de sustancias psicotropas.
Leave a reply
Leave a reply