Nuestro servicio de Neuropsicología en Sabadell
Mediante nuestro servicio de neuropsicología le podemos ofrecer los siguientes servicios de neuropsicología:
Evaluación neuropsicológica: en la que se hará un estudio completo de la persona para obtener su perfil cognitivo. Asimismo, se realiza una historia clínica y una entrevista con la familia para recoger la mayor información posible. (En caso de que el paciente ya tenga una valoración realizada previamente, se pasa directamente al siguiente paso).
- Entrevista (paciente y familia)
- Evaluación mediante pruebas estandarizadas
- Informe de devolución
Planificación del tratamiento neuropsicológico: En este caso se lleva a cabo la definición de los objetivos y el plan de tratamiento. Debemos tener en cuenta el perfil neurocognitivo de la persona, para distinguir las áreas afectadas de las áreas preservadas (las cuales pueden servirnos de apoyo o apoyo para intervenir en las áreas alteradas).
Es relevante establecer objetivos que sean específicos y que estén relacionados con las actividades y/o intereses de la propia persona.
Este plan de trabajo debe ser individualizado, dirigido a las necesidades de cada paciente, ya sean de carácter cognitivo, conductual o emocional.
Rehabilitación o Estimulación neuropsicológica: En este punto se aplican distintas técnicas y estrategias dirigidas a trabajar los objetivos planeados previamente.
- Restauración de las funciones: Basado en la rehabilitación cognitiva a través de la realización de tareas y ejercicios de forma repetida, con el objetivo de activar de nuevo los circuitos cerebrales. Es decir, recuperar la función alterada.
- Compensación de las funciones: Este proceso se lleva a cabo, a diferencia de lo comentado previamente, cuando las funciones alteradas ya no pueden ser recuperadas. En este caso, debe enfatizarse que la realización de tareas y actividades tengan un objetivo funcional, con el uso de estrategias alternativas o ayudas externas para reducir o eliminar las necesidades de las funciones alteradas.