Se pueden utilizar diferentes estrategias, dependiendo de la sintomatología y la fase de la enfermedad que se encuentre la persona, como por ejemplo:
◦ Estimulación cognitiva (EC): con el objetivo de activar y mantener en lo posible las capacidades cognitivas, estimulando las diferentes funciones cognitivas (memoria, lenguaje, reconocimiento, atención, etc).
◦ Psicoterapia: recomendada sobre todo en la primera fase de la enfermedad, con el fin de trabajar sentimientos de ansiedad, depresión, pérdida de control, así como mejorar la autoestima.
◦ Terapia orientada a la realidad: esta técnica está dirigida a trabajar la orientación en las tres esferas (espacio, tiempo y persona).
◦ Reminiscencia: trabajar el recuerdo de diferentes etapas de la vida incluyendo diferentes ámbitos de la vida personal (relaciones sociales, familia o trabajo). Se puede trabajar a través de cuadernos que contengan eventos, fotos, etc.
Sin embargo, debemos decir que no existen estrategias universales para mejorar los cuidados de las personas que sufren esta demencia. Debemos adaptarnos a las características de cada persona, a la evolución de su enfermedad a nivel de autonomía y capacidades.
Programa de Rehabilitación cognitiva
La rehabilitación neuropsicológica trata de intentar estimular cognitivamente para restablecer la situación de los pacientes en el grado de funcionamiento más alto posible (físico, psicológico y social). De esta forma intentamos reducir el impacto de las condiciones incapacitantes y para permitir a los pacientes un nivel óptimo de integración social.
Objetivos de la estimulación cognitiva:
Favorecer la estimulación de las funciones cognitivas superiores.
Favorecer la autonomía personal y la socialización.
Estimular y mantener capacidades mentales.
Evitar la desconexión con el entorno.
Fortalecer las relaciones sociales.
Estimular la identidad y autoestima.
Mejorar su funcionamiento en las actividades de la vida diaria.
Etc.
Hechos a tener en cuenta en la rehabilitación cognitiva:
– El tratamiento debe ser individualizado, teniendo en cuenta el perfil cognitivo de la persona y sus características.
– Los objetivos que nos planteamos deben ser específicos, reales y dentro de un límite temporal.
– Debemos medir la ayuda que proporcionamos, sí es cierto que es muy importante la ayuda dirigida a evitar frustración y abandono de la tarea. Así como, el aprendizaje sin errores puede ayudarle a evitar la frustración.
Efectividad de la EC
Varias investigaciones han llegado a la conclusión del beneficio terapéutico que muestra el tratamiento de los déficits cognitivos. Mostrando cambios en la neuroplasticidad a partir de la estimulación cognitiva, mostrando efectividad a nivel cognitivo y funcional.
La EC es más eficaz si se aplica de forma individual, porque la heterogeneidad de los perfiles cognitivos y las respectivas evoluciones a lo largo del tiempo comporta ajustar los objetivos en función del caso y del momento evolutivo.
Debemos tener en cuenta las diferentes fases de la enfermedad, porque en fases leves o moderadas de la enfermedad, se ha comprobado que todavía se es capaz de aprender, pero no ocurre lo mismo en fases más graves de la enfermedad. Esto se debe a que hay una gran pérdida de neuronas y falta de conexiones sinápticas.
A modo de conclusión, no cabe duda del beneficio que puede tener a corto plazo, las intervenciones de estimulación positiva. Posiblemente, esta efectividad esté más relacionada con la estimulación de las distintas funciones cognitivas, más que en la técnica utilizada.
Por último, debemos destacar la estimulación cognitiva como la terapia no farmacológica propuesta como primera intervención, principalmente en envejecimiento normal y demencias en fases leves-moderadas.