Subtipos de TDAH
El DSM-V especifica 3 tipos principales dentro del TDAH:
- Presentación predominante con falta de atención: la persona presenta mayoritariamente dificultades de atención, organización y seguimiento.
- Presentación predominante hiperactiva/impulsiva: la persona presenta mayoritariamente dificultades para controlar los impulsos, inquietud y dificultades de autocontrol.
- Presentación combinada: el individuo presenta la sintomatología de las dos presentaciones anteriores combinadas: falta de atención, impulsividad e inquietud.
Evolución del TDAH en Adultos
Además de la sintomatología previamente comentada, habitualmente suelen mostrar una baja tolerancia a la frustración, cambios emocionales, baja autoestima, actitudes insistentes, en ocasiones rechazo por parte del entorno. También muestran una actitud de iniciar tareas/proyectos/actividades, sin embargo con dificultades para finalizarlas. Al igual que los niños, presentan una tendencia a procrastinar las tareas que mayor esfuerzo requieren o consideran más aburridas.
– Ámbito académico: presentan una mayor probabilidad de conseguir una menor formación académica, a pesar de presentar inteligencias similares. Más problemas de adaptación y disciplina en el ámbito escolar.
– Medio laboral: los estudios refieren que los adultos con TDAH presentan una peor adaptación laboral, lo que puede producirse de las dificultades en el control de impulsos y la inatención.
– Relaciones interpersonales: en este ámbito pueden mostrar mayores dificultades debido a las crecientes demandas sociales que deben afrontar en el ámbito social en la edad adulta.