Orientaciones para el manejo de la conducta desafiante
Aquí os planteo una serie de recomendaciones que considero pueden resultar muy provechosas:
- Proponerle retos, llevarlo a nuestro terreno
- El manejo de su conducta resultará más sencillo si lo tenemos de nuestra parte, resulta importante motivarlo proponiéndole metas que pueda alcanzar y le resulten atractivas.
- Asimismo le podemos dar cierta responsabilidad en algunos aspectos del aula, lo que le dará cierta relevancia y desplazará sus necesidades de atención
- Enfrente de conductas desafiantes claras, es decir, cuando el alumno está buscando nuestra atención con una conducta que sabe que es incorrecta, pero está buscando el contacto ocular con nosotros, podemos actuar de dos maneras:
- Haciendo caso omiso a su conducta y sólo actuando en el caso de que infrinja realmente la norma.
- Proponiéndole una tarea que le pueda resultar estimulante (no se puede hacer siempre de esta manera, ya que el alumno lo puede interpretar como un refuerzo positivo a la conducta desafiante), desviando de este modo su atención y retomando nosotr@s el control de la situación.
- Dedicarle tiempo para reflexionar sobre su conducta
- Clarificarle mucho las normas y límites
- Establecer mecanismos de control de la conducta, como por ejemplo, parrillas de valoración de su conducta
- En el caso de que tengamos que utilizar algún tipo de castigo es necesario que estos sean cortos y no impliquen el contacto emocional con el adulto.
- No ceder en la normativa
- El alumno nunca debe percibir que perdemos el control de la situación, es importante llevar siempre la voz cantante y procurar no subir de tono.
El alumno nunca debe percibir que perdemos el control de la situación, es importante llevar siempre la voz cantante y procurar no subir de tono.
Leave a reply
Leave a reply