A medida que los curso académicos van avanzando las tareas de estudio y las exigencias académicas aumentan, lo que puede provocar que algunos alumnos que hasta ahora no habían experimentado ningún tipo de dificultad en su rendimiento escolar, puedan empezar a sufrir dificultades para resolver eficazmente las exigencias escolares, especialmente en los cambios de etapa, cuando se inicia la ESO o Bachillerato. Los cambios en las metodologías de enseñanza y la necesidad creciente de una mayor autonomía en los procesos de aprendizaje pueden llevar a algunos alumnos a mostrarse ineficaces a la hora de resolver las demandas escolares.

Frente estos casos, en el caso de que no haya ningún trastorno de aprendizaje no diagnosticado o encubierto durante las etapas anteriores, potenciar la adquisición de técnicas de estudio y mejorar los procesos de planificación pueden permitir a los alumnos volver a presentar un rendimiento académico adecuado, al tiempo que puede ser necesario reforzar algunas habilidades instrumentales básicas como la comprensión lectora o la expresión escrita.

Algunos síntomas que nos pueden hacer pensar en una falta de estrategias de estudio podrían ser los siguientes:

Elevada dedicación horaria y escasos resultados escolares

Bajo rendimiento en los exámenes a pesar de haber estudiado convenientemente

Falta de comprensión de contenidos de estudio

Dificultades en la gestión del tiempo

Falta de tiempo para terminar las tareas escolares

Acumular tareas sin terminar o no realizar la entrega de estas cuando corresponde

No estar al corriente de las tareas y exámenes a realizar

Falta de organización para completar las tareas exigidas

Gina Vilaregut BN
  • Gina Vilaregut

    Neuropsicóloga especializada en planificación y técnicas de estudio

¿Cómo trabajamos las técnicas de estudio y la planificación?

En primer lugar, hay que diferenciar el trabajo específico de las técnicas de estudio y la planificación de un refuerzo escolar, en este tipo de tratamiento no ayudamos a hacer deberes y estudiar para tareas o exámenes concretos, a pesar en alguna ocasión se pueda realizar ya que trabajamos en gran parte a partir del material curricular del alumno. Lo que buscamos y trabajamos para alcanzar es la autonomía de aprendizaje y la adquisición por parte del alumno de herramientas que le permitan desarrollar un estudio eficaz.

Para conseguir estos objetivos en primer lugar realizaremos una valoración inicial del alumno para poder distinguir los puntos fuertes y débiles de su estudio y a partir de ahí potenciar los puntos débiles y facilitar el aprovechamiento de los puntos fuertes del alumno. Entre otros aspectos el que trabajaremos será:

– La metacognición (autoconocimiento de los propios pasos en los procesos de aprendizaje) y la regulación de los propios procesos de aprendizaje

– El control emocional frente a tareas de evaluación.

– Técnicas básicas que facilitan la comprensión y aprendizaje de la información en función del estilo cognitivo (realización de esquemas, resúmenes, mapas conceptuales, técnicas de subrayado, memotècnia, …)

– Estrategias de gestión del tiempo

– Elaboración de la información, organización y selección de esta

Estimulación de habilidades cognitivas en que se detecten dificultades

Cada tratamiento o taller es de carácter individual y personalizado en función de las necesidades y carencias presentadas por el alumno, resultando importante asimismo el contacto con la escuela y el trabajo coordinado tanto con ésta como con los padres.

 

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